lunes, 23 de mayo de 2016

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA




CONCEPTO:
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas, para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.
Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el respeto de la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.

¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?
Responsabilidad Social Empresarial (RSE) La responsabilidad social Empresarial (RSE) es un compromiso adquirido por empresas dedicadas generalmente a la persecución de fines económicos o comerciales. Dicho compromiso es voluntario y busca el mejoramiento social, económico y ambiental de la sociedad.
La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la responsabilidad social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE, si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
Ø  Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
Ø  Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
Ø  Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores
Ø  Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
Ø  Respetar el medio ambiente, evitando en el posible cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
Ø  Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.

ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL,EJEMPLOS:

Inditex:

En el año 2001, el grupo textil Inditex decidió poner en marcha su departamento de Responsabilidad Social Empresaria. El objetivo de esta decisión residía en abordar los cambios derivados de su crecimiento y expansión tanto dentro como fuera de España y en sus áreas de influencia.
Esta tarea, asumida desde el inicio de manera transversal, tomó como referencia tres principios estratégicos para la principal marca textil del país:
  • La buena fe hacia los consumidores, clientes y la sociedad en general.
  • El diálogo constante con sus grupos de interés.
  • La transparencia informativa sobre su estrategia de sustentabilidad.
Para este grupo textil, la Responsabilidad Social Empresaria es un concepto que debe alimentarse de los apoyos del gobierno  de la empresa, la acción social y la preservación de los recursos naturales. Se trata, por tanto, de una medida que articula aspectos de carácter económico, social y medioambiental.
Este compromiso ha supuesto numerosas ventajas para la marca Inditex, entre las que se pueden destacar las siguientes:
  • Prestigio de la marca tanto dentro como fuera de España.
  • Fidelidad de los clientes y proveedores.
  • Aumento de ventas y beneficios.
  • Mejores respaldos financieros.
  • Mayor motivación de los trabajadores de la compañía.
Algunos datos más.....

RSE (haz clic para seguir el vínculo)

PRESENTACION PREZI

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