CONCEPTO:
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la
responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en
consideración las empresas, para que sus actividades tengan repercusiones
positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que
se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación
con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.
Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que
se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el
establecimiento de metas empresariales compatibles con el respeto de la
diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.
¿QUÉ ES LA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?
Responsabilidad Social Empresarial (RSE) La responsabilidad social Empresarial (RSE) es un compromiso adquirido por
empresas dedicadas generalmente a la persecución de fines económicos o
comerciales. Dicho compromiso es voluntario y busca el mejoramiento social, económico y ambiental de la sociedad.
La responsabilidad social corporativa va más
allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto
cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas
relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad
ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas
no se corresponde con la responsabilidad social, sino con las obligaciones que
cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de
realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara
actividades de RSE, si no ha cumplido o no cumple con la legislación de
referencia para su actividad.
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los
trabajadores y la comunidad son:
Ø Servir a la sociedad con productos útiles y en
condiciones justas.
Ø Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
Ø Respetar los derechos humanos con unas condiciones
de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo
humano y profesional de los trabajadores
Ø Procurar la continuidad de la empresa y, si es
posible, lograr un crecimiento razonable.
Ø Respetar el medio ambiente, evitando en el posible
cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y
racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
Ø Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y
costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
ACCIONES DE
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL,EJEMPLOS:
Inditex:
En el año 2001, el grupo textil Inditex decidió poner en marcha su departamento de Responsabilidad Social Empresaria. El objetivo de esta decisión residía en abordar los cambios derivados de su crecimiento y expansión tanto dentro como fuera de España y en sus áreas de influencia.
Esta tarea, asumida desde el inicio de manera transversal, tomó como referencia tres principios estratégicos para la principal marca textil del país:
- La buena fe hacia los consumidores, clientes y la sociedad en general.
- El diálogo constante con sus grupos de interés.
- La transparencia informativa sobre su estrategia de sustentabilidad.
Para este grupo textil, la Responsabilidad Social Empresaria es un concepto que debe alimentarse de los apoyos del gobierno de la empresa, la acción social y la preservación de los recursos naturales. Se trata, por tanto, de una medida que articula aspectos de carácter económico, social y medioambiental.
Este compromiso ha supuesto numerosas ventajas para la marca Inditex, entre las que se pueden destacar las siguientes:
- Prestigio de la marca tanto dentro como fuera de España.
- Fidelidad de los clientes y proveedores.
- Aumento de ventas y beneficios.
- Mejores respaldos financieros.
- Mayor motivación de los trabajadores de la compañía.
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