La Organización tiene su estructura interna que suele compararse con el esqueleto de los seres humanos. Dicha estructura reúne algunas características, miren:
Si no quedó claro, aportamos el siguiente material:
LA ESTRUCTURA
DE LAS ORGANIZACIONES
LA DIVISIÓN DEL TRABAJO
El crecimiento en el tamaño de las empresas ante la llegada de la
Revolución Industrial provocó una serie de cambios en la forma de ver la
producción. Uno de ellos, tal vez el más importante, fue la división del
trabajo.
La división del trabajo genera una necesidad de coordinación. Esta
división es el más elemental de todos los procesos sociales en los que
participa el hombre. Deriva del reconocimiento de que el trabajo dividido en
labores más reducidas y especializadas permite a un grupo de personas,
conseguir mejores resultados que en el caso de una sola enfrentándose a todo un
trabajo de forma aislada.
La clara conexión entre especialización y eficacia ha llevado a los fabricantes
a intentar una división cada vez mayor del trabajo en sus firmas. Aparte de una
mayor eficiencia, la división del trabajo permite utilizar personas
relativamente inexpertas en labores rutinarias y sencillas, lo cual por
supuesto ejerce un efecto positivo sobre los costes de mano de obra y
capacitación profesionales.
Objetivos de la división del trabajo
A través de la división del trabajo las diversas labores se subdividen
de la manera más lógica posible para permitir la especialización tanto de un
actividad mental como física. Su objetivo es conforme y vino a incrementar la
eficiencia en la ejecución de las funciones.
La estructura
organizacional
La finalidad de una estructura organizacional es
establecer un sistema de papeles o roles que han de desarrollar los miembros de
una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas
fijadas en la planificación.
La estructura organizacional, es el marco en el que
se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas,
agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos. Desde un
punto de vista más amplio, comprende tanto la estructura formal (que incluye
todo lo que está previsto en la organización), como la estructura informal (que
surge de la interacción entre los miembros de la organización y con el medio
externo a ella) dando lugar a la estructura real de la organización.
Estructura Formal
Está conformada por las partes que integran a la organización y las relaciones que las vinculan, incluyendo las funciones, actividades, relaciones de autoridad y de dependencia, responsabilidades, objetivos, manuales y procedimientos, descripciones de puestos de trabajo, asignación de recursos, y todo aquello que está previamente definido de alguna manera. Puede tener forma escrita y pública o no, pero siempre se refiere a procesos, tareas y comunicaciones que habrán de tener lugar entre sus miembros. Por lo tanto, un plan, un programa, un presupuesto, un instructivo, las interrelaciones previstas entre el personal, forman parte de la estructura formal.
Es habitual que se considere equivocadamente a un organigrama como la estructura de una organización, pero en realidad, si bien muestra la distribución de actividades, relaciones de dependencia, líneas de comunicación previstas, asignación de responsabilidades, etc., no es más que un modelo de representación simplificado de la estructura organizacional formal. No obstante es de gran utilidad para lograr una rápida visualización de algunos aspectos formales sumamente importantes.
Estructura Formal
Está conformada por las partes que integran a la organización y las relaciones que las vinculan, incluyendo las funciones, actividades, relaciones de autoridad y de dependencia, responsabilidades, objetivos, manuales y procedimientos, descripciones de puestos de trabajo, asignación de recursos, y todo aquello que está previamente definido de alguna manera. Puede tener forma escrita y pública o no, pero siempre se refiere a procesos, tareas y comunicaciones que habrán de tener lugar entre sus miembros. Por lo tanto, un plan, un programa, un presupuesto, un instructivo, las interrelaciones previstas entre el personal, forman parte de la estructura formal.
Es habitual que se considere equivocadamente a un organigrama como la estructura de una organización, pero en realidad, si bien muestra la distribución de actividades, relaciones de dependencia, líneas de comunicación previstas, asignación de responsabilidades, etc., no es más que un modelo de representación simplificado de la estructura organizacional formal. No obstante es de gran utilidad para lograr una rápida visualización de algunos aspectos formales sumamente importantes.
La siguiente es una imagen de un organigrama:
Suele compararse a la estructura formal con el
esqueleto de los animales, entendiendo por estructura, a la anatomía de una
organización que proporciona y contiene las áreas con las que debe funcionar.
Por lo tanto, del mismo modo que la anatomía de un organismo vivo, la
estructura de la organización actúa como un marco
El esqueleto es sostén o soporte, pero los órganos de un animal cumplen funciones indispensables para mantener al organismo vivo. Esto sería el equivalente a los procesos productivos o administrativos. Ante cambios en las situaciones internas o ambientales tanto un animal, como las organizaciones adaptan su estructura y funcionamiento para sobrevivir, o para aprovechar coyunturas favorables. Para que una administración sea eficiente requiere que su estructura esté equilibrada internamente y adaptada al ambiente para lograr objetivos, facilitando la realización de las operaciones conducentes a ello.
Estructura Informal
Es la que se conforma a partir de las relaciones entre las personas que comparten uno o varios procesos de trabajos dentro de la organización. En este sentido, la estructura informal comprende aspectos referidos, o que tienen que ver, con valores, intereses,
sentimientos, afectos, liderazgo y toda la gama de relaciones humanas que no pueden ser determinadas previamente. Simplemente son producto de la interacción humana y del juego de personalidades, grupos, etc. Lo informal está caracterizado por una actividad colectiva que no está orientada específicamente hacia los objetivos, pero que es necesaria para alcanzarlos.
La suma de la estructura formal y la informal da como resultado la estructura total, que es la real.
El esqueleto es sostén o soporte, pero los órganos de un animal cumplen funciones indispensables para mantener al organismo vivo. Esto sería el equivalente a los procesos productivos o administrativos. Ante cambios en las situaciones internas o ambientales tanto un animal, como las organizaciones adaptan su estructura y funcionamiento para sobrevivir, o para aprovechar coyunturas favorables. Para que una administración sea eficiente requiere que su estructura esté equilibrada internamente y adaptada al ambiente para lograr objetivos, facilitando la realización de las operaciones conducentes a ello.
Estructura Informal
Es la que se conforma a partir de las relaciones entre las personas que comparten uno o varios procesos de trabajos dentro de la organización. En este sentido, la estructura informal comprende aspectos referidos, o que tienen que ver, con valores, intereses,
sentimientos, afectos, liderazgo y toda la gama de relaciones humanas que no pueden ser determinadas previamente. Simplemente son producto de la interacción humana y del juego de personalidades, grupos, etc. Lo informal está caracterizado por una actividad colectiva que no está orientada específicamente hacia los objetivos, pero que es necesaria para alcanzarlos.
La suma de la estructura formal y la informal da como resultado la estructura total, que es la real.
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