lunes, 23 de mayo de 2016

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA




CONCEPTO:
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas, para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.
Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el respeto de la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.

¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?
Responsabilidad Social Empresarial (RSE) La responsabilidad social Empresarial (RSE) es un compromiso adquirido por empresas dedicadas generalmente a la persecución de fines económicos o comerciales. Dicho compromiso es voluntario y busca el mejoramiento social, económico y ambiental de la sociedad.
La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la responsabilidad social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE, si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
Ø  Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
Ø  Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
Ø  Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores
Ø  Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
Ø  Respetar el medio ambiente, evitando en el posible cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
Ø  Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.

ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL,EJEMPLOS:

Inditex:

En el año 2001, el grupo textil Inditex decidió poner en marcha su departamento de Responsabilidad Social Empresaria. El objetivo de esta decisión residía en abordar los cambios derivados de su crecimiento y expansión tanto dentro como fuera de España y en sus áreas de influencia.
Esta tarea, asumida desde el inicio de manera transversal, tomó como referencia tres principios estratégicos para la principal marca textil del país:
  • La buena fe hacia los consumidores, clientes y la sociedad en general.
  • El diálogo constante con sus grupos de interés.
  • La transparencia informativa sobre su estrategia de sustentabilidad.
Para este grupo textil, la Responsabilidad Social Empresaria es un concepto que debe alimentarse de los apoyos del gobierno  de la empresa, la acción social y la preservación de los recursos naturales. Se trata, por tanto, de una medida que articula aspectos de carácter económico, social y medioambiental.
Este compromiso ha supuesto numerosas ventajas para la marca Inditex, entre las que se pueden destacar las siguientes:
  • Prestigio de la marca tanto dentro como fuera de España.
  • Fidelidad de los clientes y proveedores.
  • Aumento de ventas y beneficios.
  • Mejores respaldos financieros.
  • Mayor motivación de los trabajadores de la compañía.
Algunos datos más.....

RSE (haz clic para seguir el vínculo)

PRESENTACION PREZI

ELEMENTOS QUE COMPONEN UN SISTEMA


CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional es una idea en el campo de los estudios de las organizaciones y de gestión que describe la psicología, las actitudes, experiencias, creencias y valores (personales y culturales) de una organización. Se ha definido como la colección específica de las normas y valores que son compartidos por personas y grupos en una organización y que controlan la forma en que interactúan entre sí dentro de la organización y con el exterior.
Características de la cultura de una organización:

 Atención a los detalles                                                                                                                  Orientación a los resultados                                                                                                            Orientación a las personas                                                                                                            Orientación a los equipos                                                                                                              Energía                                                                                                                                        Estabilidad                                                                                                                                      Innovación y riesgos                                                                                                                       



continuación  dejamos unos tips sobre la cultura organizacional:

ALGO MÁS SOBRE DIVISIÓN DEL TRABAJO

LA FÁBRICA DE ALFILERES


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Y EL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN ¿CÓMO SE ORGANIZA?

La Organización tiene su estructura interna que suele compararse con el esqueleto de los seres humanos. Dicha estructura reúne algunas características, miren:





Si no quedó claro, aportamos el siguiente material:

LA ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES

                      
LA DIVISIÓN DEL TRABAJO
El crecimiento en el tamaño de las empresas ante la llegada de la Revolución Industrial provocó una serie de cambios en la forma de ver la producción. Uno de ellos, tal vez el más importante, fue la división del trabajo.
La división del trabajo genera una necesidad de coordinación. Esta división es el más elemental de todos los procesos sociales en los que participa el hombre. Deriva del reconocimiento de que el trabajo dividido en labores más reducidas y especializadas permite a un grupo de personas, conseguir mejores resultados que en el caso de una sola enfrentándose a todo un trabajo de forma aislada.
La clara conexión entre especialización y eficacia ha llevado a los fabricantes a intentar una división cada vez mayor del trabajo en sus firmas. Aparte de una mayor eficiencia, la división del trabajo permite utilizar personas relativamente inexpertas en labores rutinarias y sencillas, lo cual por supuesto ejerce un efecto positivo sobre los costes de mano de obra y capacitación profesionales.
Objetivos de la división del trabajo
A través de la división del trabajo las diversas labores se subdividen de la manera más lógica posible para permitir la especialización tanto de un actividad mental como física. Su objetivo es conforme y vino a incrementar la eficiencia en la ejecución de las funciones.
La estructura organizacional
La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles o roles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.
La estructura organizacional, es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos. Desde un punto de vista más amplio, comprende tanto la estructura formal (que incluye todo lo que está previsto en la organización), como la estructura informal (que surge de la interacción entre los miembros de la organización y con el medio externo a ella) dando lugar a la estructura real de la organización.


Estructura Formal
Está conformada por las partes que integran a la organización y las relaciones que las vinculan, incluyendo las funciones, actividades, relaciones de autoridad y de dependencia, responsabilidades, objetivos, manuales y procedimientos, descripciones de puestos de trabajo, asignación de recursos, y todo aquello que está previamente definido de alguna manera. Puede tener forma escrita y pública o no, pero siempre se refiere a procesos, tareas y comunicaciones que habrán de tener lugar entre sus miembros. Por lo tanto, un plan, un programa, un presupuesto, un instructivo, las interrelaciones previstas entre el personal, forman parte de la estructura formal.

Es habitual que se considere equivocadamente a un organigrama como la estructura de una organización, pero en realidad, si bien muestra la distribución de actividades, relaciones de dependencia, líneas de comunicación previstas, asignación de responsabilidades, etc., no es más que un modelo de representación simplificado de la estructura organizacional formal. No obstante es de gran utilidad para lograr una rápida visualización de algunos aspectos formales sumamente importantes. 
La siguiente es una imagen de un organigrama:


                        


Suele compararse a la estructura formal con el esqueleto de los animales, entendiendo por estructura, a la anatomía de una organización que proporciona y contiene las áreas con las que debe funcionar. Por lo tanto, del mismo modo que la anatomía de un organismo vivo, la estructura de la organización actúa como un marco
El esqueleto es sostén o soporte, pero los órganos de un animal cumplen funciones indispensables para mantener al organismo vivo. Esto sería el equivalente a los procesos productivos o administrativos. Ante cambios en las situaciones internas o ambientales tanto un animal, como las organizaciones adaptan su estructura y funcionamiento para sobrevivir, o para aprovechar coyunturas favorables. Para que una administración sea eficiente requiere que su estructura esté equilibrada internamente y adaptada al ambiente para lograr objetivos, facilitando la realización de las operaciones conducentes a ello.


Estructura Informal
Es la que se conforma a partir de las relaciones entre las personas que comparten uno o varios procesos de trabajos dentro de la organización. En este sentido, la estructura informal comprende aspectos referidos, o que tienen que ver, con valores, intereses,
sentimientos, afectos, liderazgo y toda la gama de relaciones humanas que no pueden ser determinadas previamente. Simplemente son producto de la interacción humana y del juego de personalidades, grupos, etc. Lo informal está caracterizado por una actividad colectiva que no está orientada específicamente hacia los objetivos, pero que es necesaria para alcanzarlos.
La suma de la estructura formal y la informal da como resultado la
estructura total, que es la real


EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

Hemos visto en el video de la entrada anterior que un sistema se encuentra constantemente en contacto con el medio en cual actúa, en el cual influye y por el cual es a la vez influído.
Vimos cual es el contexto con el que interactúa  el sistema automóvil, ahora pensemos ¿Cuál será el entorno de la Organización?

íf

LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA

¿Por qué decimos que la organización es un sistema?

Una organización es una estructura en la que sus componentes trabajan conjuntamente para conformar un sistema en el que mediante el grupo social se desarrollen de manera efectiva y coordinada los objetivos de la misma. Todos sus elementos están dirigidos a lograr el mismo objetivo, interactuando de forma tal que se logre una relación reciproca entre ellos.


¿Qué es un sistema? Veamos.....


domingo, 22 de mayo de 2016

RECURSOS DE LAS ORGANIZACIONES

En la definición de Organizaciones se hace referencia a recursos que estas utilizan en la consecución de sus fines. Veamos cuáles son:

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN




Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Administración por lo que averiguaremos su significado. 


 Pueden definirse como:


Sistemas sociales, integrados por grupos de personas que se relacionan entre sí, disponiendo de recursos y desarrollando actividades coordinadas para alcanzar objetivos.

Independientemente de la actividad que realicen, las organizaciones poseen características que son universales y comunes a todas:


  • Son sistemas sociales (ya ampliaremos por qué)
  • Perduran en el tiempo, pues pueden proyectarse o no por un tiempo mayor que la vida de quienes las crearon.
  • Son complejas: Los cambios permanentes, la evolución de la sociedad obligan a la organización a adaptarse y a actuar de manera cada vez más sofisticada, originando nuevas formas de operar.
  • Son dinámicas: Acompañan los cambios propios de la evolución del hombre.
  • Son innovadoras: Deben ser creativas, a fin de recrear de forma permanente el medio en el cual se desarrollan.
  • Aplican la división del trabajo:Para obtener un efecto multiplicador en los rendimientos.
  • Son personas Jurídicas: Tienen una existencia ideal siendo capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones. Son representadas por administradores.
  • Persiguen la eficiencia: Tratan de obtener un máximo rendimiento en cuando a cantidad y calidad con el mayor aprovechamiento de recursos y menor costo.

NOS PRESENTAMOS



Somos  un grupo de alumnas de 3° Año, División "B" de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 226 "Guardia de la Esquina" y hemos  creado este Blog con el objetivo de aportar a la red nuestras producciones que, a la vez,  fueron realizadas con material disponible en ella.

La idea es socializar nuestro trabajo y poner a disposición de otros alumnos contenidos del espacio Administración I dictado en escuelas de la modalidad Economía y Administración.

Esperamos sean de utilidad, tanto como lo fue para nosotras el aporte generoso y desinteresado de tanta gente.