lunes, 27 de junio de 2016

ADMINISTRACIÓN - CONCEPTO - PROCESO ADMINISTRATIVO

LA EMPRESA

CONCEPTO DE EMPRESA.

 La empresa es un sistema en el que se coordinan factores de producción, para producir bienes y prestar servicios que satisfacen necesidades.
 
 De esta definición se deducen las principales características de toda empresa:

1. La empresa es un conjunto de factores de producción, entendiendo como tales los elementos necesarios para producir (bienes naturales o semielaborados, factor trabajo, maquinaria y otros bienes de capital); factores mercadotécnicos, pues los productos no se venden por sí mismos, y factores financieros, pues, para realizar las otras tareas, es preciso efectuar inversiones y éstas han de ser financiadas de algún modo. 

2. Toda empresa tiene fines u objetivos, que constituyen la propia razón de su existencia.



3. Los distintos factores que integran la empresa se encuentran coordinados para alcanzar  sus fines. Sin esa coordinación la empresa no existiría; se trataría de un mero grupo de elementos sin conexión entre sí y, por tanto, incapaces de alcanzar objetivo alguno. Esa coordinación hacia un fin la realiza otro factor empresarial que es la administración o dirección de la empresa. El factor directivo planifica la consecución de los objetivos, organiza los factores, se encarga de que las decisiones se ejecuten y controla las posibles desviaciones entre los resultados obtenidos y los deseados. En definitiva, este factor se encarga de unir los esfuerzos para conseguir los objetivos globales del sistema empresarial. 

ADMINISTRACIÓN

LA HABILIDAD DE ADMINISTRAR EL FUNCIONAMIENTO de una organización demanda la coordinación de tareas y la aplicación de técnicas.

ADMINISTRAR una organización, significa coordinar los recursos con eficacia y eficiencia en pro de alcanzar los objetivos fijados.
La eficacia significa que se han alcanzado los objetivos definidos previamente y la eficiencia significa que la organización ha alcanzado los objetivos con los recursos disponibles, haciendo las cosas de manera más rápida y al menor costo o de la manera más barata. 



Toda persona que se desempeña en una organización, es UN ADMINISTRADOR.


 Así este EMPLEADO-ADMINISTRADOR, asume la responsabilidad de los resultados finales de su tarea, de un sector y de la empresa, contribuyendo a los mismos.
El conjunto de tareas que realiza y la función que desempeña este administrador, debe basarse en una actividad cuya realización sea indispensable para alcanzar los objetivos de la organización.
Debe ser siempre una tarea real, que contribuya de forma visible y si es posible cuantificable en los resultados finales.
Esta tarea implica la existencia de una autoridad, un responsable que coordine las distintas actividades y así organice a las personas que se encuentran bajo sus órdenes, debiendo establecer con los mismos una adecuada comunicación.

EL PROCESO DE ADMINISTRAR SUPONE LA EXISTENCIA DE DIFERENTES HABILIDADES O CAPACIDADES RELACIONADAS ENTRE SÍ, TALES COMO:
- La planificación
- La gestión
- El control
EL PROCESO DE ADMINISTRAR
El proceso de administrar supone la existencia de determinadas capacidades:





CAPACIDAD DE PLANIFICAR: es la que tiene un administrador para determinar eficientemente las metas de su tarea, proyecto o área, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos.
La planificación permite:
- Definir hacia donde nos dirigimos.
- Negociar.
- Comunicar a donde nos dirigimos.
- Crear futuro.
- Generar un compromiso.
- Ordenar pensamientos.
- Guiar hacia el objetivo.
- Controlar.

Podemos decir que planificar nos ayuda a crear el futuro, de las decisiones que tomemos hoy dependerá nuestro éxito o fracaso.
Este proceso también ayuda a hacer de nuestro objetivo algo real.
Cuando planificamos en una organización, mejora la comunicación entre sus miembros y en la medida en que se participe de los proyectos, ayudará a aumentar el compromiso en el cumplimiento.
La planificación implica la definición de objetivos, saber con qué estructura de recursos se cuenta y definir los procedimientos que se van a utilizar para alcanzar las metas.
La planificación responde a tres preguntas
1) ¿Cuál es el problema o la oportunidad?
2) ¿Qué queremos lograr? Significa determinar el objetivo u objetivos
3) ¿Qué debemos hacer para lograr el objetivo? Significa articular todas
las variables que se relacionen a los fines de alcanzar el objetivo determinado.

Para que los objetivos tengan un significado efectivo para aquellas personas relacionadas en su consecución, es necesario que al establecerlos se tenga en cuenta, que deben ser fijados en función de necesidades concretas de la organización y sus miembros, que haya habido cierta participación entre los empleados, que los diferentes objetivos estén coordinados entre ellos y puedan cuantificarse en cifras.
LA PLANIFICACION es el proceso por el cual se intenta alcanzar, a través de decisiones y acciones adecuadas, los objetivos fijados.
CAPACIDAD PARA GESTIONAR : El proceso que transforma la realidad es la gestión.
LA GESTION consiste en un conjunto de actividades que tiende a organizar los recursos disponibles.
El funcionamiento organizacional eficiente se consigue con la planificación y es la planificación la que permite que se definan las actividades.
La gestión consiste en utilizar el conjunto de medios con los que cuenta la organización para lograr los objetivos.
Pero tenga en cuenta que establecer un buen plan, definir adecuadamente los objetivos, distribuir actividades y la ejecución que debe realizar cada miembro de la organización, no aseguran que el objetivo o los objetivos se hayan cumplido.
CAPACIDAD PARA CONTROLAR
En la organización se deben verificar que las tareas encomendadas a cada uno de los miembros se desarrollen adecuadamente, ya que su consecución implica lograr los objetivos.
El propósito del control consiste en asegurar que se cumplan los planes o procedimientos y por lo tanto se alcancen los objetivos.
Si existe falta de recursos, obstáculos que no van a permitir lograr los objetivos, el control permite corregir estos problemas y así llegar a los objetivos.
Toda organización debe contar con un sistema de control, sin él no podría determinar si ha alcanzado o no los objetivos.
El control es un modo de aprender de uno mismo y así ayudar a realizar cambios de ser necesario cuando existe una diferencia entre los resultados obtenidos y los resultados esperados.
El control es un sistema diseñado para asegurar el cumplimiento de los objetivos. 

sábado, 25 de junio de 2016

Gestión del Cambio Organizacional




El precedente video nos muestra cómo va evolucionando la sociedad y en virtud de ello las empresas. Estamos inmersos en un mundo sujeto a cambios permanentes, donde las habilidades, destrezas y en general los éxitos pasados no garantizan la supervivencia de la empresa en el mediano y largo plazo.

Un mercado globalizado, cada vez más exigente y selectivo, agrupado por un desarrollo tecnológico acelerado. Ello implica que las organizaciones en general y específicamente las organizaciones empresariales, deben cambiar para poder dar respuestas adecuadas al contexto. 

Tomando como referencia a Tripier, B (2002), se puede definir el cambio organizacional como el proceso de transición, desde una situación actual a una futura, deseada por visualizarse como una mejora. De manera que se producirá una etapa de desequilibrio, mientras se concreta el cambio que permita nuevamente el equilibrio.

Hemos visto que una de las características de las organizaciones, es que trasciende en el tiempo a los seres humanos que las integran. Las empresas pueden contar entre sus integrantes generaciones de individuos; de allí que los cambios que se produzcan por dicha causa sean llamados CAMBIOS GENERACIONALES. 
Pero los cambios pueden ser:

Cambios adaptativos 
a) Cambios en las relaciones de la organización con su entorno (proveedores, clientes, etc.) b) Readecuación de grupos y equipos 
c) Ajustes en las relaciones de poder, liderazgo
d) Cambios en la gestión de los recursos ajustándolos a nuevas realidades 

Cambios evolutivos 
a) Cambios parciales. Estrategia gradualista.
 b) Cambios parciales en los procesos y sistemas
 c) Cambios en las estructuras y en los diseños organizacionales 
d) Cambios en la gestión de recursos humanos (de gestión tradicional a gestión por competencias) Introducción de nuevas formas de aprendizaje en la organización 
e) Cambios en la gestión de los recursos tecnológicos y de la innovación 
f) Cambios en la cultura organizacional 

Cambios revolucionarios 
a) Cambio total, integral.
 b) Reingeniería de las organizaciones 
c) Innovación 



¿Por qué, un cambio organizacional? 

Las causas justificadoras del cambio, deben ser analizadas cuidadosamente y en forma permanente, para reducir la resistencia al proceso, anticipando las acciones requeridas a fin de minimizar la radicalidad en su aplicación. Ello conlleva una situación de equilibrio dinámico. Esas causas se pueden agrupar en factores: ambientales, sociales, tecnológicos, organizacionales internos y administrativos. Los tres primeros son de carácter exógeno o externos, no controlables por la propia organización y los demás de orden interno. 



 La resistencia al cambio. ¿Cómo anticiparla?

 La resistencia al cambio es la fuerza opositora que se genera al iniciar un proceso de cambio. Es altamente influenciada por la percepción de las personas, en relación a la forma en que ese cambio las afectará. Pero la resistencia no constituye en sí misma un hecho negativo, si se asume como una condición obligante basada en la evaluación continua de los supuestos que fundamenten el cambio. La resistencia se puede expresar abiertamente o ser encubierta.
Básicamente las causas de la resistencia al cambio se pueden ser: 






 Entonces ¿Cómo puede anticiparse para reducir o vencer la resistencia al cambio? 

Para vencer la resistencia al cambio pueden utilizarse las siguientes seis tácticas como agentes de cambio:

  • Educación y Comunicación: 

La sensibilización al cambio a través de capacitar a la gente y comunicarse con ellos abiertamente, puede ayudarles a ver la lógica del cambio y a ganar confianza mutua y credibilidad. La comunicación eficaz reduce los chismes y temores infundados. Es necesario que quienes lleven a cabo el cambio construyan una clara visión de hacia donde necesita ir el equipo en pos de sobrevivir y ser exitoso, y a la vez compartirla y transmitir porqué el equipo debe tomar esa dirección. Al darle a los integrantes del equipo toda la información posible y al proveerlos de alternativas para que cada uno pueda elegir su destino, se les permitirá acostumbrarse gradualmente a los cambios y podrán darse cuenta de que pueden sobrevivir en un ambiente cambiante. 

  •  Participación: 
Existe evidencias de que una de las mejores formas de ayudar a implementar un cambio es hacer que el sistema afectado participe directamente en el proceso de toma de decisiones. Entre más participe el sistema en las decisiones que se toman sobre cómo manejar el cambio, menos resistencia hay y más estable puede ser el cambio. Es difícil que la gente se resista si ha participado desde los orígenes de las transformaciones.

  • Facilitación y apoyo: 

Los agentes de cambio pueden ofrecer una amplia gama de esfuerzos de apoyo. El temor y la ansiedad disminuyen cuando la gente obtiene beneficios inmediatos. La desventaja de esta táctica es que es costosa y no se tiene la garantía de éxito. Cuando los afectados sienten que los que dirigen el cambio están interesados en sus preocupaciones, se hallarán más dispuestos a brindar información que ayudará en forma conjunta a superar las barreras del cambio. 

  •  Manipulación y Cooptación:

 La manipulación se refiere a intentos disimulados de obtener influencia, proporcionando información falseada. La cooptación es una forma tanto de manipulación como de participación. Se intenta sobornar a los líderes de un grupo de resistencia, dándoles un papel principal en la decisión del cambio. Estas maniobras son arriesgadas y comprometen la credibilidad. 

  •  Negociación:

Se intercambia algo de valor a cambio de la disminución de resistencia. En esta negociación el riesgo es caer en el chantaje, lo cual sería negativo para el que quiere llevar a cabo el cambio, al ser mal interpretados sus esfuerzos. 

  • Coerción: 

La aplicación de amenazas, de castigos o la fuerza directa del poder sobre las personas que se resisten al cambio. Esta es quizá la más riesgosa de las estrategias, ya que sus resultados son generalmente negativos, endureciendo la resistencia y creando una sensación de resentimiento en los afectados al cambio aún más contraproducentes que la resistencia original.